(Publicado en Expansión el 7-3-17)
«Juan Antonio lo ha vuelto a hacer. ¿Querrá esto decir que el ciclo ha muerto antes de nacer?. ¿Hay que salir pitando del inmobiliario?”. Éste era uno de los chascarrillos más frecuentes la semana pasada. En ésta las conversaciones inmobiliarias el protagonismo era para la, hasta ahora, noticia del año. La compra de la promotora nacional más relevante de los últimos años por parte del fondo que se está mostrando últimamente más ambicioso y versátil.
Uno de los recuerdos más antiguos que guardo de Juan Antonio Gómez Pintado fue cuando yo entraba y él salía de las oficinas de Reyal. “¿A mí no me vienes a traer operaciones y a Rafael sí?”. Me reprochaba entre bromas. Era probablemente el año 2000. Mientras Gómez Pintado gestionaba Agofer con los pies en la tierra y bajo endeudamiento, sus colegas de camada, empresarios de raza como los Santamaría o los Nozaleda, ponían el turbo sin acordarse de mejorar los frenos o la servodirección. Sin duda, a los que asesorábamos en la compraventa de suelo nos salía más a cuenta acudir a los despachos de éstos.
Gómez Pintado forma parte de ese puñado privilegiado de promotores que supo saltar del Titanic un minuto antes de chocar con el iceberg. Esa minoría que son la prueba evidente de que la crisis se veía venir para quien tuviera ojos. Vendió la empresa y constituyó una nueva que salvó la parálisis nacional distrayéndose con los mercados brasileño y de Europa del Este. Cuando el ciclo se dio la vuelta, Via Celere era una de las pocas empresas capaces de representar al nuevo sector promotor y Gómez Pintado un líder natural con mucha experiencia y la visión y el empuje para encabezar el renacimiento inmobiliario. Su presidencia de la patronal madrileña y nacional no es casual.
Via Celere no es un banco de suelo.
Si Värde hubiera querido comprar una empresa contenedora de suelo habría podido plantearse otras alternativas, que las hay en el mercado. Hace apenas unos meses, Värde, aprovechando el esqueleto de San José, puso en marcha la inmobiliaria DosPuntos. En tiempo récord, conformaron un excelente equipo gestor que probablemente es el mejor de Madrid en desarrollo de suelo. La cartera inmobiliaria de Värde contiene mucho suelo no finalista. Sin duda no hay nadie mejor que el grupo de profesionales encabezado por Javier Eguidazu. Éste ha superado con sobresaliente la compleja gestión de Valdebebas, para poner en valor esos terrenos.
Cadena de producción
Pero Värde sabía que una promotora es también una fábrica de viviendas. Una cadena de producción que transforma el suelo finalista en pisos listos para estrenar. Ampliando el equipo de DosPuntos podía perfectamente haber creado su propia estructura de producción. En cambio hubiera sido seguramente un proceso lento no exento de los errores e ineficiencias propios de la curva de aprendizaje. Y ya puestos a comprar, ¿qué mejor que una empresa absolutamente rodada, con pocos pero buenos solares, y bajo el liderazgo de alguien como Gómez Pintado? Con la integración de sus equipos, Värde consigue la que es seguramente la plantilla más completa de los actuales jugadores del mercado.
Por su parte, Gómez Pintado, a tenor de sus declaraciones, ha llegado a la convicción de que hacer crecer una empresa bajo el nuevo paradigma bancario es francamente complicado. El crecimiento orgánico se antoja más que lento y, una vez descartado el formato de gestión de cooperativas –modelo que genera rechazo en muchas partes de España y que es muy vulnerable reputacionalmente–, prácticamente la única fórmula para formar parte de un proyecto ambicioso es mediante la asociación con un fondo bien capitalizado. Exige lógicamente renunciar a la propiedad, pero, ¿hay algo más atractivo que ser el gestor de capital ajeno tras haber sabido capitalizar el valor de tu propia empresa?.
En casi todas las grandes compañías profesionalizadas del mundo gestores y capital no coinciden, y sólo excepcionalmente encontramos grandes empresas que son propiedad de la persona o familia que la dirige. Hay en este momento varios proyectos empresariales que pretenden liderar el mercado inmobiliario español. Seguro que veremos más movimientos como éste en los próximos meses. Permanezcan atentos.